Viajar en autocaravana: Qué tener en cuenta.
Este verano tuve la suerte de poder cumplir uno de mis sueños, realizar un viaje en autocaravana. Quería saber cómo era viajar con la casa a cuestas, qué se sentía al poder dormir en medio de un bosque o despertar al amanecer en una cala olvidada. Quería vivir la experiencia y saber si yo estaba hecha para ella, ya que viajar en autocaravana, no está hecho para todo el mundo.
Además este año, elegir la autocaravana como modo de viaje, nos ha permitido movernos libremente respetando las restricciones de movilidad en cada región, a la vez que manteníamos las distancias de seguridad e higiene.
El viaje fue una sorpresa de principio a fin, alquilamos una autocaravana preciosa, una Jumper 35 L4 H3 era muy bonita y estaba preparada hasta el más mínimo detalle, así que poco tuvimos que pensar sobre qué llevar de menaje etc. Pero al viajar en este tipo de vehículos, siempre tienes que tener en cuenta algunas cosas antes de iniciar la aventura. Estas son las recomendaciones basadas en mi experiencia.
Consejos para viajar en autocaravana por primera vez:
- Carnet de conducir: Antes de alquilar una caravana debes saber su peso y el tipo de carnet que necesitas. Hay caravanas que puedes conducir simplemente con el carnet tipo B, estas son las que pesan 3.500 kg o el remolque no excede los 750kg. Si la caravana pasa de este peso, necesitarás para poderla conducir el carnet B96 o B+E.
- Mantenimiento: Antes de conducir la caravana asegúrate de revisar su estado, comprueba la presión de los neumáticos, los líquidos de frenos, el limpiaparabrisas, los retrovisores…
- Seguro: Te aconsejo que te hagas un seguro a todo riesgo que cubra cualquier imprevisto o infortunio, aunque si crees que es demasiado un seguro de asistencia en viaje para caravanas es lo básico que deberías tener. Estudia los tipos de seguro y elije un seguro que se adapte al tipo de viaje que vayas a hacer.
- Velocidad: Según las normas de circulación vigentes, para una caravana de hasta 3.500kg la velocidad máxima permitida en carretera convencional es de 90km/h y de 120km/h por autopista o autovía.
- Planifica tu viaje: Es importante saber la ruta que vas a realizar, debes tener muy en cuenta dónde vas a hacer las paradas y sobretodo dónde vas a dormir, ya que debes estacionar en un lugar habilitado para ello. Además te recomiendo que te informes sobre la legislación de caravanas de cada ayuntamiento, para que no cometas ninguna infracción y no tengas que pagar una multa, recuerda que el desconocimiento no te exime de la sanción.
Otra opción es ir al día y a la aventura, donde el factor suerte interviene y mucho en el viaje.
Si este va a ser tu primer viaje en caravana, te recomiendo que empieces por un viaje corto y no muy lejos con el que empezar a coger experiencia y hacerte con el manejo de la caravana. Tras una primera toma de contacto te puedes plantear viajar en autocaravana por España y hacer un recorrido de mayor número de días y lugares a visitar. - Carga las baterías, llena los depósitos y revisa el gas: Conecta la caravana a la corriente el día anterior a tu salida, así las baterías estarán cargadas y dispondrás de buena autonomía. Así le darás tiempo al frigorífico a enfriarse antes de colocar los alimentos.
Llena el depósito de agua limpia con agua potable hasta el 100%, es mejor salir de casa con todo listo.
Comprueba el nivel de tu bombona, mira que tenga un nivel de gas suficiente para cocinar y calentarte sobre todo si tu viaje es en invierno. - Una nueva forma de conducir: Ojo con las dimensiones del vehículo los primeros días; te sentirás un poco incómodo ya que deberás acostumbrarte a las medidas de la caravana, recuerda que tienes que pensar tanto en la altura como en la anchura. Acostúmbrate a fijarte en las señales de gálibo en los túneles, parkings etc.
Piensa que el tiempo de reacción y de frenado es mayor que el de un automóvil normal, trata de dejar más distancia de seguridad. - Comer en la autocaravana: Normalmente, si no hay un aviso que lo prohíba, puedes comer y dormir en la caravana, lo que no puedes es sacar sillas o mesas fuera de esta, extender un avance o un toldo.
- Diferencia entre estacionar y acampar: Necesitas tener estos conceptos muy claros, para evitar multas o sanciones. Se entiende que una caravana está estacionada cuando su volumen en parado no excede su volumen en movimiento, o lo que es lo mismo cuando no tienes ventanas y puertas abiertas, sillas y mesas fuera, toldos… además una caravana estacionada no puede emitir ningún ruido, gas o fluido.
Por el contrario acampar supone poder exceder el volumen del vehículo, sacar todos, mesas, sillas… por ello solo podremos acampar en autocaravana en zonas y espacios habilitados para tal fin. - Dónde pernoctar y aparcar: La primera noche en caravana quizá te encuentres raro y tengas incluso un poco de miedo, para que tu primera noche sea placentera intenta no estacionar cerca de una carretera muy concurrida, si quieres sentirte más seguro estaciona en un área de caravanas o un camping e intenta aparcar junto a otras caravanas si es posible, te sentirás más protegido. Trata de llegar a tu destino de día, te orientarás mejor y verás perfectamente el lugar donde te quedarás. Nosotros el primer día llegamos de noche y tardísimo a nuestro destino, nos costó llegar y fue un poco angustioso no saber a ciencia cierta dónde estábamos durmiendo debido a la poca visibilidad. Pero como a poco con el paso de los días te vas relajando y lo disfrutas todo mucho más.
- Dónde aparcar para visitar el pueblo o la ciudad: Trata de no meterte en el centro de los pueblos o ciudades, si estas son muy antiguas suelen tener calles bastante estrechas que dificultan su tránsito en caravana. Es mejor aparcar en la zona más moderna o en un parking cercano al centro que pasar un mal rato. Otra opción es disponer de bicis o patinetes eléctricos para desplazarte, así evitas tener que estar pendiente del transporte público.
- Ahorra agua: La caravana dispone de un depósito de agua limitado, así que tendrás que actuar como conciencia y conocimiento, no malgastes el agua inútilmente, así dispondrás de más autonomía y no tendrás que estar pendiente del llenado de los depósitos. Para el agua caliente simplemente con encender el boiler unos 20min antes del uso la tendrás lista.
- Deshazte de los residuos en las zonas habilitadas para ello: Al viajar en autocaravana es inevitable generar residuos, basura, aguas grises… Por ello deberemos llevar bolsas y tener conciencia de que solo podremos tirar estos residuos en las zonas habilitadas para ello; así evitaremos sanciones y ayudaremos al medio ambiente. El vaciado de aguas grises -aguas de la ducha, fregadero…- suele realizarse cada 2 ó 3 días, dependiendo de la gente que habite en la caravana. Aprovecha para realizar el vaciado y rellenar el depósito de aguas limpias, esta operación no te llevará más de 10min.
Los residuos derivados del WC o potti no se verte en la misma rejilla que las aguas grises, normalmente suele estar indicado y suele haber un grifo específico para lavar el potti, sólo tendrás que desenroscar la tapa del brazo, vaciarlo, enjuagarlo y reponer la pastilla o el líquido que hayas escogido previamente.
Para deshacerte de los residuos existen distintas áreas preparadas específicamente para ello como las áreas de autocaravanas, los campings, algunas gasolineras e incluso algunos supermercados. - Ordena y organiza todo: El espacio en la caravana es limitado por ello deberás pensar muy bien qué es necesario y qué no lo es, ollas, sartenes, vajilla, cubiertos, vasos… en nuestro caso no lo tuvimos que pensar ya estaba todo allí excepto nuestros objetos personales y la comida. Asegúrate de colocarlo todo bien y cerrar los armarios para poder viajar sin peligro.
- Llena la nevera y la dispensa: La nevera tiene unas dimensiones limitadas, por ello te recomiendo pensar qué vas a comer al menos los primeros días, lleva comida ya preparada y fácil de calentar, también puedes llevarla envasada al vacío o incluso congelada, así no tendrás que cocinar mucho, ni fregar muchos cacharros, tampoco crearás olores molestos en el interior de la caravana.
- Ropa de cama y toallas: La decisión de llevar ropa de cama y toallas dependerá de si la caravana es tuya o alquilada, así como del número de días en el que estés de viaje. Si estás pocos días con un juego de sábanas tendrás suficiente, o tal vez prefieras llevarte tu saco de dormir. Si vas a estar un largo período de tiempo entiendo que deberás llevarte dos o tres juegos de ropa de cama. Nuestra caravana disponía de dos juegos de quita y pon por lo que no tuvimos que llevarlos, también disponía de toallas. Intenta que las toallas que lleves no sean muy gruesas para que no tarden mucho tiempo en secarse.
- Viaja a tu ritmo: Una de las ventajas de viajar en autocaravana es que te ofrece una mayor sensación de libertad. Olvídate del reloj y de los horarios, disfruta del momento y del paisaje.
- Sigue los consejos de otros viajeros: En internet podrás encontrar cientos de foros, blogs y páginas donde informarte y preguntar todo lo que necesites saber para tu primer viaje en autocaravana.
- App para viajar en caravana y un navegador: Existen varias apps que te ayudarán y mucho en tu viaje, como Park4night que te ayuda a saber dónde dormir y te especifica si hay punto de limpieza de aguas grises, toma de agua… o Furgoperfectos comparte información, consejos, trucos… te recomienda lugares tranquilos para dormir y posibilidades de turismo cercanas. Otras CaraMaps, En Ruta o Parkopedia.
Un navegador específico para autocaravanas te ayudará a no meterte en lugares poco recomendables como lugares sin asfaltar, calles angostas… para un vehículo de tu peso y dimensiones, evitando conflictos y malos momentos, por ello te recomiendo Tom Tom GO Camper-Caravan Sat Nav. - Conocer lugares y gente nueva: Intenta no ir y volver por el mismo sitio que tu ruta sea diversa, eso te permitirá conocer más lugares y paisajes distintos. Relaciónate con la gente local, suelen conocer muy bien su ciudad y darte buenos consejos sobre dónde pernoctar, comer, visitar…
¿Qué te parecen estos consejos?
¿Estás preparando tu primer viaje en caravana o te gustaría realizarlo?
Cuéntame te leo.