Excursión por el Monasterio de La Murta.
Cálzate tus botas de montaña y prepara tu mochila, porque hoy nos vamos a hacer una excursión al Monasterio de La Murta, en Alcira, Valencia.
Un hermoso valle donde poder pasear entre abundante naturaleza y realizar centenares de excursiones, aunque hoy nos centraremos concretamente en la Ruta Histórica del Monasterio de Santa María de La Murta, un monasterio fortificado de gran belleza arquitectónica que data del SXIV-XV y nos regala un hermoso viaje a la Edad Media.
Esta ruta forma parte de la Ruta de los Monasterios, un bello itinerario turístico que une los monasterios de La Murta en Alcira, Aigües vives en Carcaixent, Santa María de la Valldigna en Cimat, San Jeroni de Cotalba en Alfauir y Corpus Christi en Llutxent, todos situados en las comarcas centrales de la Provincia de Valencia y a los que puedes acceder por carretera o bien realizando una ruta senderista.
Cómo llegar al Monasterio de La Murta en Alcira
Para poder iniciar la ruta debemos ir al municipio de Alcira, capital de La Ribera Alta. Una vez allí, debemos dirigirnos hacia el Carrer de la Travessa, una pista que se adentra en el Valle de la Murta hasta nuestro destino, aquí es dónde empieza la ruta de la Murta. Al llegar estacionaremos el coche en el parking habilitado para ello, que consta también de una pequeña área recreativa para comer y descansar.
Ruta Histórica por el Monasterio de Santa María de La Murta
El monasterio se encuentra situado en el Paraje Natural Municipal de La Murta y La Casella, en la Sierra de Corbera. Es un paraje protegido que consta de una superficie total de 765,64ha así como, de una flora de excepción en la que encontramos mirtos, madroños, fresnos, laureles… y una fauna rica y variada, pudiendo avistar águilas perdiceras, búhos reales, perdices rojas, conejos, zorros…
Al valle de la Murta también se le conoce por el Valle dels Miracles o Miralles, este paraje es uno de los lugares más emblemáticos de la provincia de Valencia, fue declarado Bien de Interés Cultural en 2002 y actualmente pertenece al Ayuntamiento de Alcira.
Una vez allí, atravesamos las puertas de entrada y al poco veremos a mano derecha una caseta de información, antigua caseta del guarda, donde facilitamos nuestros datos para el control de acceso.
Tomamos la pista forestal que está muy bien señalizada, es plana y sin desnivel, por lo que es una ruta fácil de realizar con niños, ya que debido al grato acondicionamiento del sendero se puede acceder incluso con un carrito. También es posible realizarla con mascotas, nosotros llevamos a nuestro perro.
La zona está muy cuidada y la abundante vegetación, nos ofrece una hermosa lucha constante de luces y sombras.
Andamos por la senda disfrutando del perfume a pino piñonero del camino, hasta llegar al puente de Felipe II que nos da acceso a la entrada del Monasterio de La Murta.
Este monasterio, enmarcado dentro del estilo gótico valenciano, se inauguró bajo la autorización del Papa Gregorio XI y fue visitado por grandes personalidades históricas cómo el Rey Felipe II El prudente o aristócratas de renombre como la familia Vichy. Perteneció a la orden de los Jerónimos y fue centro de cultural y espiritual durante más de 100 años, hasta que en el SXVIII comenzó su decadencia.
Aunque en la actualidad se encuentra en rehabilitación, las ruinas del monasterio son el principal atractivo de la Ruta de Murta. Actualmente de las 12 estructuras que llegaron a formar parte del monasterio, solo pueden verse algunas paredes de la iglesia con sus arcos de medio punto, un portón barroco, una pila bautismal y la torre defensiva, llamada la Torre del Coloms, construida en 1528 que es la pieza más representativa del conjunto arquitectónico de Murta. Pese a no poder acceder al interior del monasterio por seguridad, su belleza decadente consigue enamorarnos desde el primer instante.
Situada justo frente al monasterio, encontramos una gran Casona Señorial, donde antiguamente se encontraba la hospedería del convento. Uno de los puntos más bonitos del recorrido, ya que nos ofrece la visita a una pequeña capilla reformada en el SXVII, llamada Capella de la Mare de Déu de Murta, a una almazara y a un delicioso jardín romántico. Deambular por el jardín, disfrutar de su pequeño estanque es toda una delicia. –Te comiendo ir en primavera que es cuando encontramos el jardín en todo su esplendor-. Un lugar mágico que nos transporta al medievo y donde encontramos 2 leones, símbolo de la orden de San Jerónimo. Un lugar idílico para realizar maravillosas fotografías, de hecho este lugar ha sido escenario de muchas sesiones de moda y suele ser el lugar escogido por los novios de la zona para tomar sus imágenes de boda.
A la salida del jardín nos dirigimos a la parte lateral izquierda, donde encontramos unas terrazas con árboles y una serie de balsas de agua, que le dan al monasterio un carácter imponente. Tumbarse a la sombra y hacer un picnic allí, mientras escuchas el agua que viene por la acequia desde el acueducto, es un auténtico placer.
Tras charlar, jugar y hacer millones de fotos, volvimos por el camino que salía desde la Antigua Hospedería hasta la entrada y así pasear por otra senda distinta del valle.
¿Cuánto dura la ruta de La Murta?
Esta ruta es una ruta muy cortita, apenas unos 3km ida y vuelta, por lo que resulta una ruta muy sencilla y disfrutona. Pero si prefieres hacer una ruta más extensa hay numerosas sendas como la Senda Botánica, que es cortita aunque muy interesante, la Circular que sube a la Creu del Cardenal y pasa por el Pas dels Pobre, la del Cavall Bernat, Alzira a la Casella, Pic de la Ratlla, o la ruta de varias etapas Monestirs-Pas del pobre que transcurre por los diversos monasterios de Valencia.
Entradas para la ruta del Monasterio de La Murta, cita previa
- Debes pedir cita previa aquí, mínimo con 48 horas de antelación, ya que controlan el aforo, entre otros motivos para que no se masifique y debido en parte también al Covid 19. Te recomiendo antes de ir asegurar tu reserva, así evitarás tener que hacer largas colas a la entrada sobretodo en fin de semana llegando incluso a no poder entrar. *Las reservas pueden ser canceladas por el Ayuntamiento de Alcira por riesgo meteorológico o de incendio y será notificado en sus RRSS.
- En el control de acceso deberás facilitar tus datos, nombre y apellidos, lugar de residencia así como mostrar tu DNI para la confirmación.
Horario del Monasterio de La Murta de Alzira
- El Monasterio de La Murta tiene un horario de apertura diario de 08:00h a 18:00h los meses de noviembre a febrero, marzo y octubre de 08:00h a 19:00h y de abril a septiembre puedes acceder desde las 08:00h hasta las 20:00h. *El ayuntamiento se reserva el derecho de poder cambiar estos horarios.
- El jardín romántico se puede visitar sólo los sábados y domingos de 12:00h a 14:00h.
¿Se pueden llevar perros a la ruta del valle de la Murta?
- Si llevas a tu mascota esta debe ir siempre atada.
Consejos y recomendaciones para la excursión
- Te recomiendo llevar calzado adecuado, así como agua, protector solar, algo de abrigo y algún tentempié.
- Es un espacio protegido por lo que debes ser respetuoso con el medio natural.
¿Te animas a reservar?
Te gustará.
Un comentario sobre “Excursión por el Monasterio de La Murta”