Morella un pueblo con encanto.
Morella está considerado uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana y de España. Es un lugar ideal para escaparte un fin de semana, cambiar de aires, desconectar y disfrutar de todo lo que este pueblo y sus alrededores te pueden ofrecer.
Situada al norte de la provincia de Castellón, concretamente en la Comarca dels Ports y declarada Conjunto-Histórico-Artístico descubrimos Morella, bella ciudad amurallada famosa por su castillo defensivo, sus preciosas calles empedradas y por sus mantas Morellanas.
Hoteles en Morella
Para alojarnos lo teníamos claro, buscando en internet vimos un hotel que nos pareció ideal, y aunque estaba situado en Monroyo, provincia de Teruel, estaba a escasos kilómetros de Morella, unos 15 minutos en coche. El Hotel Consolación nos llamó la atención, no es un hotel con encanto aunque encanto tiene mucho y tampoco es un hotel rural aunque está situado en plena naturaleza, sino que es un hotel de lujo, con lujos poco convencionales y con un maravilloso restaurante con una carta arraigada a las tradiciones pero con una perspectiva muy actual. Además, otro factor determinante que hizo que nos decantásemos por este hotel fue que aceptaban mascotas. Sí, el Hotel Consolación es un hotel Pet Friendly que nos facilitó llevar con nosotros a nuestro perro para la escapada a Morella.
Un hotel con todo tipo de detalles que mezcla vanguardia y tradición y en el que nos trataron excelentemente. Un hotel que ofrece distintas opciones para el ocio, como visitar su ermita, tratamientos de bienestar, rutas senderistas, ciclistas… recomiendo cenar una noche en el restaurante, su carta es maravillosa, elaborada con productos locales como la trufa, el melocotón, el aceite o la almendra, prueba alguno de sus deliciosos platos como el canelón de pollo de corral con trufa negra o la crema de calabaza con verduras salteadas y queso vegano, así como sus deliciosos vinos, y deja siempre un huequito para el postre.
Sentarse antes o después de comer y disfrutar de las chimeneas exteriores mientras tomas una copa es uno de los mayores placeres imaginables… bueno todo allí es muy recomendable y se disfruta muchísimo; en definitiva un lugar que me encantó y enamoró, al que tengo muchas ganas de volver, y desde donde nos desplazaríamos para visitar Morella.
Qué ver en Morella
Hay 6 portales de acceso a la ciudad nosotros entramos por la Puerta de Sant Miquel, al entrar te sumerges ipso facto en la época medieval. Seguimos andando por la calle Costa del Trinquet hasta encontrar la oficina de turismo, mientras disfrutamos de sus calles empedradas y sus edificios históricos como la Casa del Marqués de Cruilles, la Casa Piquer o el Palacio del Cardenal Ram o el Ayuntamiento de Morella donde suelen tener exposiciones temporales. Al callejear observarás sus encantadores comercios, que te llevarán a sentirte en otra época. Recorre el pueblo y enamórate de sus pintorescos rincones, no dejes de visitar el Convento de Sant Francesc -actualmente en obras ya que albergará proximamente el Parador de Turismo de Morella, no te pierdas, cuando se pueda, su hermoso claustro- la Basílica Arciprestal de Santa María la Mayor de estilo gótico-renacentista en la que destaca el arco gótico de una de sus puertas de acceso con los 12 apóstoles y en el interior la escalera de caracol que da acceso al coro, así como su órgano. Pasea por el pueblo, observa su plaza, sus soportales, descansa en sus jardines recónditos como el Jardí dels Poetes y visita sus tiendas de productos típicos a base de miel, trufas, quesos, embutidos…
También tienes que visitar las pinturas rupestres de gran valor de de Morella La Vieja, declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco y situadas a 5km de Morella. Pide tu cita en la oficina de turismo, merece la pena.
Castillo de Morella
Y por supuesto, visita el icónico Castillo de Morella, punto clave entre Aragón y Valencia y una de las fortalezas más importantes de la Comunidad Valenciana.
Este castillo de origen musulmán, fue creado en el año 950 bajo el mandato de Abd-Rahman III. Situado a más de 1.000 de altitud y rodeado por 2 km de muralla, este singular monumento de piedra natural, bastante bien conservado, protege desde las alturas el pueblo de Morella.
Un castillo en el que podemos observar el paso del tiempo y la huella dejada por íberos, romanos, musulmanes y cristianos.
En la actualidad puedes visitar varias salas, como la Sala Capitular donde puede ver obras sorprendentes como La Danza de la muerte o la Plaza de Armas desde donde se divisa el Acueducto Medieval y te permitirá disfrutar de las más atractivas vistas de la ciudad y sus alrededores.
Gastronomía de Morella
Si estás en Morella debes probar alguno de sus tradicionales y contundentes platos, su gastronomía se centra en embutidos, carnes de caza y platos de cuchara. Prueba la cecina, el bolo de Morella, la sopa morellana, la olla masovera, el potaje, el conejo trufado, el cordero o las croquetas al estilo de Morella. De postre cuajada o el Flaons de Morella, una especie de empanadilla dulce elaborada con almendra, canela y requesón. Recorre la calle Joan Giner o la Blasco Alagón mientras decides en qué soportal o terraza disfrutar de la comida Morellana.
Dónde comer en Mortella
Te recomiendo comer en el Mesón del Pastor, donde encontrarás una cocina tradicional casera deliciosa. Llama para reservar el fin de semana se pone hasta los topes. Otra opción más chic es el Rte. Daluan, uno de los más destacados de la ciudad, mezcla de tradición con vanguardia en el que sin duda disfrutarás de lo lindo.
Dónde comprar en Morella
Uno de mis lugares preferidos es Aromes de Morella, una tienda-taller de esencias, aceites y jabones naturales para el cuidado de la piel. Artículos de salud y bienestar 100% naturales y de fabricación propia. Prueba los deliciosos jabones de espígol, la lavanda del mediterráneo. Otra de las tiendas imprescindibles en Morella es la Quesería Pastor de Morella, donde encontrarás quesos artesanos procedentes de su propia explotación agropecuaria, y elaborados mediante un proceso manual de inicio a fin. Famosos y premiados son sus quesos, uno de los más demandados es el queso con trufa. Y Casa Manero, una encantadora y antigua tienda de ultramarinos de toda la vida reconvertida en tienda gourmet, con productos gastronómicos de Km0, miel, embutidos, azafrán, aceites, conservas, legumbres… Lo mejor el asesoramiento y la relación calidad-precio.
Artesanía García es una de mis tiendas favoritas para comprar piezas originales y artesanales. Asombrosos son sus cojines, mantas, bolsos… y además también crean productos personalizados.
Planes alternativos en Morella
Si vas con niños hay dos atracciones que ofrece Morella que no te puedes perder. La primera es Saltapins, parque de aventura en Morella, donde pasarás un rato muy divertido realizando su circuito de aventura en familia. Y la segunda atracción es el Museo de los Dinosaurios Temps de Dinosaures de parada obligada, donde los pequeños disfrutarán muchísimo.
Morella y sus alrededores son sinónimo de senderismo, tienes cientos de rutas a elegir. Es un placer perderse por el Bosque Pereoles, realizar la ruta senderística La Mola Garumba a 1000m de altitud -una de las rutas circulares más famosas de la comarca- o ir de safari en busca de trufas.
También los alrededores ofrecen hermosos parajes que visitar como Forcall, Cintorres o Culla, aunque mi preferida es Valderrobles en la comarca de Matarraña.
Y si con todo esto te quedas con más ganas de ver Morella, puedes disfrutar de todo su esplendor a través de la pantalla, en películas como Amanecer de un sueño o Tierra y Libertad de Ken Loach, rodadas ambas en la ciudad.
¿Qué te parece esta escapada?
¿Te apuntas?
Me ha encantado el post este finde vamos y re haremos caso en todo. ya te contaré…
gracias
Me alegra mucho que te haya gustado el post y que te haya servido. Me encantará saber tus impresiones tras la visita a Morella, espero que lo pases muy bien y lo disfrutes tanto como yo. Gracias a ti
Me ha trasladado al lugar. Estoy deseando ir a conocerlo y visitar todas las recomendaciones.
Que bien escribes enhorabuena
Muchas gracias bonita, me alegra mucho que te haya gustado el post, me hace muy feliz. Deseo que te sirvan las indicaciones, ya me contarás que tal la experiencia ; )
Ya tenía ganas de conocer Morella. Pero después de leerlo estoy deseando. Me ha encantado el post me lo guardo en favoritos. Deseando volver a tener escapadas. Y los planes para niños genial. Muchísimas gracias
Hola Mónica, gracias a ti por tu comentario. Me alegra muchísimo que te haya gustado el post de Morella y que lo guardes entre tus favoritos.
Estoy preparando nuevos post de escapadas, que espero te gusten igual o más ; ) así que estate atenta…
¡Gracias de nuevo, nos comentamos!