Gin Xoriguer ¿Cómo disfrutar de la Ginebra en Menorca?

Los soldados británicos estuvieron alrededor de 70 años en Menorca e introdujeron mucho más que fortalezas, casas coloniales y fuertes, también introdujeron la ginebra en la isla. Esta bebida espirituosa que ya por aquel entonces y todavía ahora sigue estando de moda en su patria Gran Bretaña.

En 1708 cuando las tropas británicas desembarcaron en la isla trajeron consigo este aguardiente. La intendencia de la Royal Navy proveía a sus soldados de una medida diaria de alcohol. Era su derecho y no sólo el de los marineros, también el de los militares de tierra. Este aguardiente lo importaban de Holanda en barricas y botellas de barro para que llegara a puerto en buenas estado. Hasta que finalmente un miembro de la familia menorquina Pons viendo la importancia de este apreciado aguardiente por los británicos se lanzó a elaborarla en la isla, naciendo así una industria artesanal puramente menorquina.

De todas las destilerías que existieron a lo largo de tres siglos en Menorca, hoy solo una sigue en pie, Xoriguer. Todo un referente en la isla que elabora la ginebra más antigua del Mediterráneo, una ginebra única con mucha historia.

La ginebra Xoriguer es la bebida oficial de Menorca

El Gin de Menorca lo puedes disfrutar en todos los bares y restaurantes de la isla, es una bebida elaborada con agua de Mahón, vino de calidad y hierbas de la isla en alambiques de cobre calentados con leña de los bosques menorquines. Dando lugar a una ginebra muy seca y aromática con toques de enebro.

Su elaboración es completamente artesanal, los menorquines están orgullosos de su ginebra y no hay fiesta o celebración en la que no se encuentre Xoriguer en ella.

Así que si vas a Menorca no dejes de probar la Ginebra Xoriguer. Te explico cómo disfrutar de ella y tomarla cómo un auténtico menorquín.

Gin Xoriguer

La Pomada y La Pallofa, bebidas con sabor a Menorca

Menorca es una isla que no solo se saborea con los ojos, sino también con el paladar. Y si hay dos bebidas que encapsulan la esencia de esta tierra, esas son la Pomada y la Pallofa menorquina. Cada una de ellas, con su sabor único, es una invitación a vivir el momento, a conectar con el carácter y las tradiciones de la isla. Pero, más allá de ser sólo bebidas, son verdaderos símbolos de la vida menorquina, de sus atardeceres, de sus celebraciones y de la vida junto al mar. 

La Pomada menorquina, receta

A un Gin con limón en Menorca se le llama pomada, nombrada así por el efecto espumoso que surgía al combinar la ginebra Xoriguer con limonada. Esta bebida es uno de los sabores más emblemáticos e inconfundibles de la isla.

La pomada se suele beber en verano, muy fría o con granizado. La medida idónea para la preparación de esta bebida es un tercio de Xoriguer y dos de limonada.

No hay fiesta menorquina sin una Pomada que acompañe la celebración, y no es para menos: es una bebida que une, que refresca y que define la identidad relajada pero vibrante de la isla.

La Pallofa menorquina, receta

Si la Pomada representa la frescura del verano menorquín, la Pallofa es su hermana más auténtica. Esta combinación nace en el puerto de Mahón, como una variación a la tradicional pomada menorquina. La pallofa está elaborada con ginebra Xoriguer a la que se le agrega sifón y un poco de piel de limón. Al añadirle el sifón la bebida se hace más suave y sabrosa. La Pallofa se sirve con hielo y a menudo también con hierbabuena fresca. Es un imprescindible en las noches estivales.

Consumida en familia o entre amigos, La Pallofa es el licor que acompaña las largas sobremesas, los momentos de conexión y las celebraciones más íntimas. Si quieres vivir la isla en su forma más genuina, no hay mejor manera que disfrutando de una Pallofa menorquina bien fría, al caer la noche.

Bebida de Menorca

¿Te atreves a probar la Pomada o la Pallofa?

Ambas bebidas, aunque diferentes, comparten algo fundamental, su capacidad para hacernos sentir parte de Menorca. Desde el primer sorbo, nos invitan a desconectar, a disfrutar del aquí y el ahora, y a sumergirnos en la isla tal como la viven sus habitantes.

 Y es que Menorca no se disfruta solo con los ojos, se saborea, se respira y se vive a través de sus tradiciones, sus sabores y su gente. ¿Te atreves a probar esta bebida y a sentir todo lo que te ofrece la isla?

Si te ha gustado este recorrido por las bebidas menorquinas, no te pierdas nuestra guía completa sobre la gastronomía local en Menorca.

¿Conocías estas bebidas? ¿Las has probado? Cuéntame, te leo…

¿Te apetece seguir saboreando la esencia de Menorca? Descubre más lugares, historias y costumbres en la guía completa:

Una guía diferente para descubrir Menorca

Sigue viajando conmigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *